Sigue comiendo legumbres con el buen tiempo: ensalada de garbanzos y hortalizas

En verano muchas personas destierran las legumbres de sus menús habituales. Con el calor no apetecen los platos de cuchara y esta es la forma más tradicional de tomar esos alimentos tan nutritivos. Pero ¿por qué no hacer una ensalada de lentejas, habas o cualquier otra legumbre? Hoy te proponemos una alternativa muy saludable y rica: una ensalada de garbanzos y hortalizas perfecta para llevar a la oficina o para un día en la naturaleza.

Ingredientes para 4 personas

– 400 gramos de garbanzos ya cocidos.

– 100 gramos de lechuga variada.

– 1 pimiento rojo, 1 verde y 1 amarillo pequeño.

– 1 cucharada de comino.

– 1 calabacín.

– 1 cebolla roja.

– 1 cucharada de zumo de limón.

– 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.

– Sal al gusto.

Paso a paso: ¡a cocinar!

Para hacer esta receta, puedes utilizar garbanzos cocidos ya envasados y que compras en cualquier supermercado. Pero como consejo te decimos que mejor los prepares tú mismo, puesto que así estarán a tu gusto. Una buena idea es hacer una olla grande y congelarlos o envasarlos. Así siempre los tendrás disponibles para cuando los necesites.

Si has elegido los de la tienda, sácalos del tarro y lávalos bien con agua fría para quitarle todo aquello del caldo que no queremos que se mezcle. Si son tuyos, descongélalos al aire y lávalos. En todo caso, antes de utilizarlos, escúrrelos muy bien, e incluso te diríamos que los seques antes de ponerlos en un bol.

Lava y corta en dados todas las verduras. Es importante que los pimientos, cebolla, calabacín, lechuga y cebolla estén lo más pequeños posible para en un solo bocado llevarte todos ellos. Mézclalo con los garbanzos de tal manera que quede todo unido. Una buena idea es hacerlo poco a poco: echas unos cuantos garbanzos y un poco de la mezcla de verduras y lo remueves.

Para preparar el aliño echa el aceite, un par de cucharadas de comino, sal y el zumo de un limón. Añádelo a los garbanzos y verduras que tenías preparados y remueve bien. Antes de servirlo, puedes decorarlo con aquello que se te ocurra, una buena combinación serán pipas, sésamo y cilantro.

El consejo estrella de esta receta

Te explicamos algunos trucos para que al comer legumbres en ensalada, estas queden con una textura perfecta:

– Cuécelas tú mismo.

– Si no lo vas a consumir en el momento, lleva el aliño en un tarro aparte. Así no se pondrán demasiado tiernas.

Si tu dieta te lo permite, puedes echar jamón cocido, queso fresco o huevo duro, así como yogur griego al aliño, y la ensalada de garbanzos será muy completa.

Información adicional

Duración: 30 min.

Dificultad: Baja.

Tipos de receta: Ensaladas.

Tipo de alimentación: Apto para vegetarianos, veganos y niños.

Tipo de plato: Plato principal.

¡A disfrutar de la ensalada de garbanzos!

 

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2019/07/iStock-1088967120.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}