¡Tirar cosas nos hace libres!

Estrenar año, nos ofrece por delante una muy buena oportunidad para ese propósito tan básico de tener nuestro hogar más ordenado y con menos cosas inútiles. Y en este sentido, seguramente cuando hablamos de orden te sonará la gurú en este campo Marie Kondo, pero nosotros os vamos a hablar de Nagisa Tatsumi, que precisamente su libro, El arte de tirar es la obra que inspiró en su día a Kondo. Los japoneses realizan una limpieza profunda el día 28 de diciembre, para empezar el nuevo año libres de muchas cosas innecesarias ¿Nos sumamos a la tradición?

Y es que… ¿Por qué nos cuesta tanto tirar? Tenemos metido en la cabeza que las cosas no se tiran, que hay que aprovecharlas. ¡Es hora de vencer ese sentimiento! Porque ordenar nuestros espacios nos hace más felices, está comprobado.

Aquí tienes 5 de sus pautas para ayudarte en este propósito de deshacernos de cosas innecesarias y sin sentirnos culpables.

1 Solo tú. Si te pones a ordenar y a tirar cosas, procura hacerlo solo/a para que nadie te diga: “¿pero vas a tirar eso?”. Ojos que no ven, corazón que no siente.

2 Empieza por espacios pequeños. Sin agobios, paso a paso. Empieza por la mesa o el sofá y poco a poco hazlo en toda la casa. Como dice Tatsumi, la mesa del comedor debería estar vacía exceptuando a la hora de comer. Eso significa que ese libro, la plastilina del peque, el periódico, el correo o las llaves no se deberían acumular en la mesa.

3 Llegó el momento… ¡a tirar! Si has tomado la decisión de que ya no necesitas algo, tira al momento.  Deshazte rápido del objeto. Eso de lo dejo aquí, ya lo tiraré… no vale. Además el sentimiento de culpa se siente más mientras estás tomando la decisión, a los pocos minutos de tirar algo, desaparece.

4 ¿Por dónde empiezo? ¿Qué tiro? Empieza por ese cajón que todos tenemos lleno de facturas, manuales de electrodomésticos, una caja de ibuprofenos caducados, papel de envolver, muestras de perfume, catálogos, botones, una llave que ya no sabes de dónde es…  Un cajón es un reto fácil.

Y luego, maquillaje, ropa, tapas de olla… Sencillamente deshazte de todo lo que a la pregunta ¿lo he usado en un año? Respondas NO. No se trata de desperdiciar, pero cuando el objeto ya ha cumplido su objetivo por el que lo compramos y no lo hemos vuelto a usar, tiene todos los números para abandonar la casa.

5 Destino de las cosas. Tirar no quiere decir que eches todo a la basura, ¡ni mucho menos! Busca destinos para lo que quieres tirar. Existen muchas alternativas, puedes vender en tiendas de segunda mano, reciclar, donar… le darás una segunda oportunidad a tus cosas y te sentirás bien.

Y recuerda el principio básico: ¡si compras algo nuevo, tira algo viejo!

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2019/01/orden-498425785.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}