¿Por qué debo apagar el router durante las vacaciones?

¿Te has preguntado alguna vez al irte de fin de semana o de vacaciones si es mejor apagar el router o no hacerlo?

En la actualidad, todo aquello relacionado con la seguridad está cobrando cada vez más importancia. Por eso, durante la temporada estival, es fundamental tener en cuenta que aumenta la probabilidad de sufrir ciberataques o que un hacker acceda a tu router, tu línea WIFI o cualquier otro dispositivo conectado, como la smart TV, el portátil o tu smartphone.

¿Por qué deberías apagar el router cuando salgas de vacaciones?

Hoy en día, todo está conectado a Internet. Precisamente por eso cada vez hay más cosas que resultan susceptibles a un ataque. En el caso de los routers, la ciberseguridad cobra mayor importancia porque son los dispositivos que conectan toda la red local interior a Internet.

Conoce algunas de las razones más importantes para mantenerlo apagado.

Dar un descanso a la electrónica

En los meses de verano, el calor se instala en la gran mayoría de hogares españoles. Si apagas la electrónica, conseguirás que descanse y que deje de emitir calor, por lo que aquí tienes un motivo positivo para apagar tanto el router como cualquier otro dispositivo que no utilices cuando salgas de casa.

Intrusos utilizando los recursos y equipos

Esto es a lo que menos atención se presta y, sin embargo, es una de las cosas más importantes. Si estás en casa es sencillo detectar una anomalía, pero si no estás, ¿cómo lo vas a saber?

Es básico revisar con frecuencia tu punto de acceso wifi para comprobar que no se conecten ciberdelincuentes. Estos no solo pueden ofrecer la contraseña a otros usuarios, sino que pueden llevar a cabo actividades ilegítimas con tu router o punto de acceso a Internet.

Por lo tanto, cuando te vayas de casa, deja apagado el dispositivo y evitarás que su control recaiga en terceras personas.

Ahorro de energía

Puede ser el punto más obvio. Si te marchas un par de semanas de vacaciones y apagas los decodificadores y el router, conseguirás ahorrar en tu factura de electricidad. Así, será beneficioso para tu bolsillo y también para el medio ambiente.

Si puedes, apágalo

Si eres de los afortunados que pueden trabajar desde casa, es posible que necesites esta conexión y precises que el router permanezca encendido. Debes tener en cuenta que, si no tienes telefonía analógica y funcionas con VoIP, al apagar el router dejarás de recibir llamadas hasta que lo vuelvas a encender.

Por lo tanto, si optas por apagar el router ahorrarás en la factura de la luz, le darás un tiempo de descanso y evitarás que los intrusos accedan a tu red y lo utilicen indebidamente durante el período en el que puedes disfrutar de tus vacaciones.

 

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2019/07/iStock-871540688.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}