Hora de la tecnología 5G ¿qué cambios vamos a notar?

Este 2019 ha sido para el Mobile World Congress el año de la tecnología 5G: se han podido experimentar algunas de sus aplicaciones, que muchos estaban esperando desde que se presentara allá por 2017. Pero ya sabemos que dos años son mucho tiempo en tecnología, y hoy el 5G es casi una realidad al alcance de tu mano. Vamos a ver algunos de los cambios que llegan con la tecnología 5G.

· Velocidad de vértigo

La velocidad de descarga pasará de los 150 Mb/s del 4G a 20 Gb/s: se multiplica como nunca antes en la historia de la tecnología móvil. Esto en la práctica quiere decir que tendrás la misma velocidad de descarga y navegación (o más) que con el WiFi.

Imagina: no tendrás que descargarte más los contenidos previamente, podrás verlos en streaming como si estuvieras en el sofá. O si tienes un sistema de vigilancia por vídeo en casa, por ejemplo, podrás ver lo que pasa en tiempo real.

· Menos latencia

De los 50 milisegundos a 5 o incluso 1 de latencia (el tiempo que tarda en ejecutarse una orden dada). Esto es vital en operaciones quirúrgicas a distancia, por ejemplo, como se vio en la exhibición del MWC.

Pero tiene también aplicaciones que nos quedan más a mano, como mejorar exponencialmente la respuesta y la jugabilidad en juegos online o abrir puertas a nuevas experiencias inmersivas de realidad virtual, cine envolvente…

· Mínimo consumo

El 5G, pese a sus prestaciones muy superiores a las generaciones anteriores, consumirá un 90% menos de energía. Esto, además de ser una ventaja para el medio ambiente, permitirá multiplicar los sensores en las ciudades inteligentes, en los coches autónomos y en los weareables. El internet de las cosas llega a un nuevo nivel.

· Más sensores conectados al mismo tiempo

Otra ventaja del 5G será la capacidad de conectar cien veces más sensores a la vez. Esto es una ventaja enorme para las aplicaciones como los coches autónomos, que necesitan muchos sensores, o para crear cascos de realidad virtual con los que mejorar la atención a pacientes a distancia.

También para la robotización de empresas e industrias esto será un gran paso adelante, liberando muchas de las máquinas de cables y otras conexiones y llevándolas a un nuevo nivel de automatización.

· Muy bien, pero ¿cuándo llegará a nuestras casas?

Que la tecnología 5G se implante del todo ya solo depende de cuándo se implemente en las redes de nuestras ciudades y de cuándo empecemos a tener los primeros móviles comerciales que la soporten en el mercado. Algunos expertos ponen como meta el 2020, así que ya te puedes ir preparando para el futuro de las redes móviles, porque está a punto de llegar a tus manos.

 

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2019/03/manager-picture-id621580000.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}