¿Qué es el phising y cómo reaccionar a él?

El phising consiste en una suplantación de identidad en Internet. Todos estamos expuestos a ello, pero hay maneras de evitar ser víctima de esta práctica delictiva. ¡Presta atención!

Cómo evitar el phising

El phising es un fenómeno de la era digital en cuyas redes todos hemos estado, muy probablemente, más o menos cerca de caer. Por eso te mostramos cómo aprender a identificarlo.

1. Identifica los correos electrónicos sospechosos

● Los correos deben tener la imagen y el nombre de empresas reales o el de un empleado.

● Siempre se incluyen webs similares visualmente a las de empresas reales, pero cuya dirección no es idéntica.

● No caigas en el gancho de los regalos o de las amenazas de la pérdida de una cuenta.

2. Verifica la fuente de información de tus e-mails

Tu banco nunca va a solicitarte que les envíes tus datos personales o tus claves por correo. Si aun así te queda alguna duda, llama previamente a tu sucursal para aclararlo.

3. No entres en tu banco a través de links de e-mails

Evita los hipervínculos adjuntos en los correos electrónicos que podrían llevarte a una web fraudulenta. Ve desde tus marcadores o teclea el nombre en un buscador.

4. ¿Está seguro tu ordenador?

En cualquier caso, nunca viene mal reforzar tu seguridad con un buen antivirus que bloquee estos ataques. Además, actualiza frecuentemente tus navegadores y sistemas operativos.

5. Cuidado con tus datos confidenciales

Introdúcelos solo en webs seguras. Estas deberán comenzar por «https://», y deberás observar a su derecha un icono de un candado cerrado.

6. Revisa tus cuentas asiduamente

No está de más que revises periódicamente tus cuentas para asegurarte de que nadie ha hecho una transacción online no autorizada. Vigila también tus cuentas de eBay, de PayPal y de Facebook.

7. Pueden llegarte mensajes en cualquier idioma

Por norma general, estarán mal traducidos o contendrán errores. Además, si utilizas tu banca en español piensa que no debería estar llegándote un mensaje en inglés.

Cómo reaccionar si eres víctima de una suplantación de identidad

Si ya es tarde y descubres que has sido víctima de un ciberataque de suplantación de identidad, todavía hay cosas que se pueden hacer. Aunque ya han accedido a tu cuenta, puedes minimizar el daño para así expulsar al hacker de ella. Accede a tu cuenta, cambia la contraseña y comprueba todas las configuraciones de la misma para asegurarte de que seguirás teniendo acceso a ella una vez que cambies la clave. Por ejemplo, puedes revisar si hay una segunda dirección para recuperar la contraseña o si se ha reenviado algún e-mail.

Ya sabes cómo reaccionar si eres una víctima de phising y cómo prevenirlo. Recuerda que, ante la más mínima duda, siempre conviene no arriesgarse. ¡Sé prudente, refuerza bien la seguridad y no sufrirás suplantaciones en la red!

 

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2018/07/cabeceras-categoria.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}