4 técnicas para estudiar que recomiendan en Harvard

Vamos a ver 4 técnicas básicas que recomiendan desde una de las universidades más prestigiosas de todo el mundo: HARVARD. Ubicada en la ciudad de Cambridge (Massachusetts) en Estados Unidos, es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos, fue fundada en 1636.

Y entre sus ex alumnos se encuentran hasta la fecha, por ejemplo, 8 presidentes de los Estados Unidos, 157 premios Nobel, 48 premios Pulitzer o 108 medallas olímpicas.

Cada estudiante tiene una técnica de estudio, y todas las técnicas son válidas, sin embargo desde la Universidad de Harvard lanzan unas recomendaciones para retener más y mejor la información. Porque, sin duda, una de las cosas más complejas a la hora de estudiar es dar con el método que mejor te va.  El objetivo final siempre es entender, interpretar y retener información, no solo memorizar.

1. Tomar apuntes a mano.

Sí, parece que esto ya pasó a la historia, pero no. El viejo método es clave, y no debería ser desplazado por los portátiles o tabletas.

“Cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar del todo la información, pero al escribir a mano nuestra mente se ve obligada a pensar en el contenido, en la forma y a resumir la información más importante”, aclara la universidad.

2. No releer

Leer varias veces un mismo material no ayuda a retener mejor la información, y lo único que se logra es memorizar.

“Nuestro cerebro necesita esforzarse para recordar lo leído, por lo que los especialistas de Harvard recomiendan leer solo una vez analizando en profundidad el texto, para luego hacer el esfuerzo por recordar lo leído e intentar retener lo más importante”

3. Tomarse una pausa

Estudiar muchas horas seguidas, tampoco ayuda, porque lo único que causa fatiga del cerebro, que al fin y al cabo, es un músculo más de nuestro cuerpo.

Pero para hacer más efectivas las horas de estudio, la universidad recomienda hacer pausas de algunos minutos entre tema y tema.

4. Alternar asignaturas

Podrías pensar que ir cambiando de asignatura puede generar un pequeño caos o desorden, pero se trata de todo lo contrario. Para no cansar la mente, es más beneficioso cambiar de tema y alternar entre asignaturas. Mediante una buena organización, alternar contenidos nos mantiene más atentos y esto facilita la retención de la información.

Ahora, ya lo sabes, estás 4 técnicas te ayudarán a la hora de estudiar, ¡síguelas! por algo será que Harvard es una de las mejores universidades del mundo.

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2018/12/harvard-1900x500.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}