¿Qué tarifa te conviene más para ahorrar en tu factura de la luz?

La factura de la luz en el hogar depende, entre otros factores, de la potencia que hayas elegido para tu domicilio. Es muy importante que analices tus necesidades, ya que según el tipo de electrodomésticos que tengamos y la potencia que requiera nuestra vivienda, la tarifa eléctrica será más o menos abultada.

Diferente tarifa eléctrica según la franja horaria

La tarifa de la luz cambia según la oferta y la demanda que haya en el mercado. Así, los precios son variables, siendo las horas más caras las que están en el centro del día y las más baratas las de la madrugada. La razón principal de esta variación se basa en los denominados peajes de acceso, que son más baratos de noche.

Una tarifa eléctrica con discriminación horaria te permitirá reducir el importe de tu factura, siempre y cuando tus picos de consumo se den en las horas más económicas.

Periodos de discriminación horaria

Cuando la distinción se divide en dos horarios, estos reciben el nombre de punta y valle. El más económico sería el valle (desde las 23:00 horas hasta las 13:00 del día siguiente). También dependerá de si es verano o invierno. Por otra parte, podemos optar por la división en tres periodos, denominados supervallepunta y valle. Sería similar, pero el supervalle sería el más barato, abarcando desde las 00:00 hasta las 06:00.

¿Qué implica contratar distintas potencias?

Es posible contratar potencias diferentes en el mercado español, desde los 2,3 kW, útiles para una vivienda pequeña con pocos aparatos, hasta los 6,9 necesarios para un gran hogar con muchos electrodomésticos. Cambiar de potencia supone una serie de trámites que, como consumidor, conllevan un coste para ti. Este importe deberás abonarlo a la compañía distribuidora directamente en tu próxima factura eléctrica. Además, un técnico homologado tendrá que encargarse de ajustar la potencia en el interruptor de control de potencia (ICP).

Has de saber que los cambios de potencia solo se pueden llevar a cabo una vez al año, sin importar si quieres un incremento o una reducción de la misma. Si se trata del primer caso, los costes se encuentran divididos en derecho de acceso, de extensión y de enganche, ordenados del más caro al más barato. Por otro lado, si deseas realizar la operación contraria, es decir, reducir la potencia, tan solo abonarás los derechos de enganche.

En conclusión, si quieres saber la potencia que has de que contratar de cara a tu próxima factura de la luz debes tener en cuenta la cantidad de aparatos eléctricos que acostumbras a tener conectados a la vez y su consumo. Con estos aspectos controlados, el precio de la tarifa eléctrica solo se verá condicionado por los distintos tramos horarios.

 

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2018/07/cabeceras-categoria.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}