Las mejores técnicas para dejar de fumar

¿Quieres dejar de fumar? ¿Sientes fatiga? ¿Toses con frecuencia? ¿Tu resistencia física ha disminuido? Si uno de los objetivos para este año es poder sentirte bien de salud y crees que dejar de fumar es la solución. ¡Adelante con estos consejos que podrás dejarlo!

Día Mundial contra el Tabaco: ¿qué deberías saber?

Como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial sin Tabaco con el objetivo de concienciar sobre los efectos negativos del consumo de tabaco. El lema de este 2019 es «el tabaco y la salud pulmonar» y apunta específicamente a informar al mundo cómo afecta el mal hábito de fumar a tus pulmones. Entérate:

— Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón y de las enfermedades respiratorias crónicas.

— Los pulmones de los bebés expuestos al humo del cigarrillo y a sus toxinas desde el vientre de su mamá crecen menos y funcionan con deficiencias.

— El tabaquismo agrava algunas patologías, tales como la tuberculosis.

Consejos prácticos para dejar de fumar

Algunos de estos pueden ser útiles:

— Pide ayuda profesional. Puede ser médica, psicológica o ambas. La fuerza de voluntad es esencial, pero una ayuda a veces no viene mal. Un programa para dejar de fumar puede echarte una mano.

— Aprende a lidiar con los síntomas de abstinencia. La nicotina produce adicción, por lo que dejar de fumar provoca el llamado síndrome de abstinencia. La necesidad psicológica de un cigarrillo se supera con los días; en algunos casos, la ayuda viene apoyada de otros hábitos saludables como empezar a hacer ejercicio para reforzar el pensamiento contra el tabaco.

— Reemplaza al cigarrillo. Para un fumador, el cigarrillo es un compañero de vida. Entre otras cosas, hay que reaprender a manejar el estrés sin fumar, a hacer algo diferente con las manos y a comportarse socialmente de otro modo (ahora sin el «compañero» de por medio).

— Ve poco a poco. Todo lo que hagas, hazlo paso a paso y no te desanimes ante los retrocesos. Los cambios requieren tiempo y sentirte mejor vale el esfuerzo.

¿Quieres sentirte mejor?

Sabes cómo dejar de fumar, pero aún no te decides ¿verdad? Tal vez necesitas saber que los beneficios de abandonar el tabaquismo se notan al rato de apagar tu último cigarrillo. Concretamente, a los 20 minutos, la temperatura corporal, la presión arterial y el pulso se normalizan. Tu organismo se desintoxicará poco a poco, ya lo verás. A las 24 horas, se reduce considerablemente el riesgo de un problema cardiaco. A los dos días, comienzan a recuperarse los sentidos del olfato y el gusto. Y así, con el paso del tiempo, van disminuyendo los síntomas y el riesgo de sufrir enfermedades asociadas al tabaquismo. Por ello, anímate. Este es tu momento de sentirte bien. ¿Piensas dejarlo pasar?

 

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2019/05/iStock-689019090.jpg);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}