Moratoria en el pago de las cuotas según el Real Decreto publicado el 1 de abril de 2020.

Recuerda que si ya se te ha concedido la moratoria, el 21 de julio finaliza el plazo para enviar la documentación.
Si aún no la has solicitado, puedes hacerlo hasta el 29 de septiembre aportando toda la documentación requerida.

Trámite de solicitud para clientes en situación de vulnerabilidad.

En Cofidis somos una empresa socialmente responsable y comprometida con el conjunto de la sociedad. Por este motivo, además de otras medidas ya implementadas, aplicamos también la moratoria de las cuotas de los créditos concedidos a aquellos clientes que se encuentren en una situación de vulnerabilidad, con el objetivo de estar a su lado y, juntos, salir de esta situación provocada por el COVID-19.

En el caso de que seas nuestro cliente y tu situación económica se haya visto afectada por el COVID-19, puedes solicitar una moratoria en el pago de tus cuotas.

Los requisitos para poderte beneficiar de esta moratoria son los siguientes:

De conformidad con el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, se considerará que te encuentras en situación de especial vulnerabilidad, a efectos de obtener la suspensión en el pago de tu financiación, cuando concurran las siguientes causas a consecuencia de la emergencia sanitaria:

  1. Que hayas pasado a estar en situación de desempleo o, en caso de ser empresario, sufras una pérdida sustancial de tus ingresos o caída de tu facturación (mínimo 40%).
  2. Que el conjunto de ingresos de los miembros de la unidad familiar no supere, en el mes anterior a la solicitud de la suspensión, 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM, aproximadamente 1500 €).
    • Dicho límite se verá ampliado en 4 veces en caso de que alguno de los miembros tenga incapacidad igual o superior al 33% o situación de dependencia, y en 5 veces en caso de que el propio deudor tenga esta condición.
    • El cálculo del límite se incrementará en 0,1 veces por cada hijo a cargo (0,15 en caso de familia monoparental) y en otro 0,1 por cada persona mayor de 65 años.
  3. Que los gastos de vivienda (hipoteca o alquiler) y de las cuotas de préstamos y créditos, más los gastos y suministros básicos, resulte igual o superior al 35 por ciento de los ingresos netos que perciba el conjunto de los miembros de la unidad familiar.
  4. Que la unidad familiar haya sufrido una alteración significativa de sus circunstancias económicas en términos de esfuerzo de acceso al pago de sus deudas (de vivienda y créditos al consumo).

Puedes  consultar el texto legal completo de este Real Decreto 11/2020 en el siguiente enlace: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4208

En el caso de que puedas solicitarla, por favor consulta las condiciones:

Más información

Efectos de la suspensión:

La suspensión tendrá una duración de tres meses ampliables mediante Acuerdo de Consejo de Ministros y sus efectos son los siguientes:

  1. No se te exigirá el pago de la cuota, ni de ninguno de los conceptos que la integran (amortización del capital o pago de intereses), ni íntegramente, ni parcialmente.
  2. No se devengarán ningún tipo de intereses, ni ordinarios, ni de demora.
  3. La fecha de vencimiento acordada en el contrato se ampliará conforme el tiempo que dure la suspensión.

Nota: Ten en cuenta que las personas que se beneficien de estas medidas sin cumplir con los requisitos serán responsables de los daños y perjuicios causados. Del mismo modo, recuerda que también incurrirá en responsabilidad las personas que busquen situarse en situación de vulnerabilidad voluntariamente.

¿Qué debo hacer para acceder a la moratoria en el pago de mis cuotas?
  1. Es indispensable que reúnas la documentación siguiente:
  • Copia de tu documento de identidad (cara y dorso).
  • Certificado de desempleo emitido por la entidad gestora de las prestaciones en el que conste el subsidio percibido, puedes obtener el documento aquí. En caso de trabajadores autónomos: certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o el órgano competente de la Comunidad Autónoma, puedes obtener el documento aquí.
  • Acreditación del número de personas que viven en la vivienda habitual (libro de familia, certificados de empadronamiento, declaración de discapacidad o dependencia), Puedes obtener el certificado de empadronamiento aquí.
  • Nota simple de titularidad de bienes. Puedes solicitarla al Registro de la Propiedad de la ciudad donde tengas tu residencia. Puedes consultar la información de contacto aquí
  • Declaración responsable relativa al cumplimiento de los requisitos para considerar que no cuentas con los recursos económicos suficientes. En esta declaración, debe constar la información siguiente:
    • Fecha
    • Documento de identidad
    • Nombre y apellidos
    • Declaración de que no cuentas con los recursos económicos suficientes tal como indica la normativa
    • Firma

NOTA IMPORTANTE:

En el caso de no poder presentar alguno de los documentos solicitados anteriormente, deberás aportar, por cada uno de los documentos que te falten, una declaración firmada acreditando el motivo por el que no puedes presentar el documento que te falta. En cada declaración debe constar la información siguiente:
  • Fecha
  • Documento de identidad
  • Nombre y apellidos
  • Documento al que sustituye la declaración y el motivo por el cuál no nos lo puedes entregar en este momento
  • Firma

Si ya has solicitado la moratoria pero has aportado una declaración firmada para alguno de los documentos requeridos, debes enviar toda la documentación definitiva adjuntándola en un e-mail a la dirección solicitudmoratoria@cofidis.es

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL PLAZO:

Recuerda que deberás aportar la documentación definitiva antes del 29 de septiembre de 2020 y presentar los justificantes oportunos. En el caso de que no nos la remitas o ésta sea incorrecta, deberemos anular la suspensión.

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA RESPONSABILIDAD:

Las personas que se beneficien de estas medidas sin cumplir con los requisitos serán responsables de los daños y perjuicios causados. Del mismo modo, recuerda que también incurrirán en responsabilidad las personas que busquen situarse en situación de vulnerabilidad voluntariamente, debiendo devolver los intereses no cobrados durante el periodo de la suspensión más los daños y perjuicios correspondientes.
  1. Rellena el formulario con tus datos personales.

Revisaremos la documentación que aportes para comprobar que te puedes adherir a la suspensión. En un plazo de 5 días laborables nos pondremos en contacto contigo a la dirección de e-mail que nos hayas facilitado para darte una respuesta.

Estos momentos pueden resultar inciertos, pero también son momentos de apoyo, serenidad y resiliencia. Porque, ahora más que nunca, toca seguir estando juntos aunque estemos lejos. Puedes seguir contando con nosotros.