¡Galletas!

Esta receta muy sencilla de galletas navideñas se convertirá en una manera estupenda de pasar una tarde con los niños.

Ingredientes:

  • 250 g de mantequilla
  • 250 g de azúcar blanco
  • 1 huevo
  • 500 g de harina de trigo
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla, vainilla en pasta o azúcar vainillado
  • 1 chorrito de leche (opcional)

¡Preparando la masa de las galletas!

Mezclar la mantequilla (a temperatura ambiente) con el azúcar. Si tienes un robot de cocina perfecto, pero también se pueden elaborar con una batidora de varillas eléctrico, incluso a mano. Tiene que quedar una masa esponjosa, añadimos el huevo, la esencia de vainilla y seguimos mezclando.

Ahora agregamos suavemente la harina y la pizca de sal, seguimos con la mezcla que tiene que quedar una masa un tanto pegajosa; eso es bueno. Lo ideal es incorporar la harina a cucharadas, poco a poco, mientras batimos la masa a velocidad lenta. A medida que vayamos añadiendo harina veremos que la masa se va haciendo más seca y compacta.

Cuando hayamos agregado toda la harina, solo si vemos que la masa está muy desmigada, añadimos el chorrito de leche. Procura no trabajar en exceso la masa, pues si la amasamos en exceso las galletas no quedarán crujientes.

Una vez que tengamos la masa lista, formamos dos bolas con ella, las cubrimos con papel film y las ponemos en la nevera durante unos 20 minutos más o menos.

¡Damos forma a las galletas!

Sacar la masa de la nevera, amasarla un rato y luego, estírala con la ayuda de un rodillo de cocina sobre una hoja de papel vegetal, así evitarás tener que enharinar la mesa de trabajo y añadir más harina de la necesaria, hasta que tenga un grosor de medio centímetro más o menos. Una vez estiradas las láminas de masa de galletas, las envolvemos en papel film y las dejamos reposar en la nevera 1 hora como mínimo. Si las puedes dejar un poco más, mejor. El frío endurecerá la masa y nos permitirá cortar las galletas más fácilmente. Además, evitará que se deformen al hornearlas.

Pasado el tiempo de enfriado y para transformar la masa en un abanico de árboles de navidad, campanas, y estrellas, hace falta que tengamos algunos moldes y, sobre todo, mucha imaginación. Con la ayuda de los moldes, recorta la masa dándole formas navideñas. Si no dispones de ellos, puedes darles forma redonda con un vaso, por ejemplo. Los recortes de masa que nos sobran tras cortar las galletas pueden volver a amasarse, estirarse y enfriarse para obtener más galletas.

¡Al horno!

Cuando tengamos todas las galletas hechas las colocamos sobre papel vegetal en la bandeja del horno y pasamos a cocinarlas a una temperatura de 180º con calor arriba y abajo durante aproximadamente unos 12 minutos. El tiempo de horneado es orientativo. Dependerá de la potencia del horno y del tamaño y grosor de las galletas. Lo mejor es guiarse por su color. Para que el horneado de las galletas sea uniforme, procura hacer tandas de galletas de tamaño similar. Cuando horneamos galletas grandes y pequeñas juntas, corremos el riesgo de que las pequeñas se quemen o de que las grandes queden crudas.

Las dejamos enfriar y pasamos a decorar.

¡Decorando con imaginación!

Para decorar se puede usar glaseado o la que te recomendamos, hacerlo con fondant, porque esta técnica decorativa es mucho más accesible para los niños. Compra fondant de varios colores y será como decorar con plastilina, se lo pasarán bomba. Además, hay muchos elementos decorativos en repostería que te servirán, bolitas de todos los colores, flores doradas, confeti de azúcar, virutas de chocolate… ¡ir a comprarlos y elegirlos juntos también será parte de la diversión!

Si no tienes muchas ganas de liarte con decoraciones, puedes espolvorear un poco de azúcar mezclada con canela sobre cada galleta antes de hornearlas. Y, ¿qué tal un toque de chocolate? Derrite un poco de chocolate blanco, con leche o negro, el que más te guste, y adorna cada galleta con unos hilos de chocolate.

¡Galletas con el mejor de los ingredientes, la imaginación de tus hijos!

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2019/11/1900x500_d14.png);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}