Las 10 cosas que no sabías sobre el Pesebre

El pesebre es un adorno navideño que no puede faltar en ningún hogar que se precie para celebrar la Navidad. El establo con el niño Jesús, los tres Reyes Magos siguiendo la estrella, el ángel, los pastores, el río con papel de aluminio, el musgo… Todos sabemos qué no debe faltar para que un Belén esté completo. Sin embargo, en este post vamos a contarte 10 curiosidades sobre el Pesebre a lo largo de su historia que estamos convencidos de que no conocías. ¿Nos acompañas?

 

  1. Origen de las palabras Pesebre y Belén

El origen de la palabra Pesebre es, como la mayor parte del léxico español, latino, concretamente de la palabra praesepe que significaba comedero.

Belén, sin embargo, proviene de la ciudad en la que, según la mitología popular nació Jesús: Belén, una localidad palestina cerca de Jerusalén, que significa casa de la carne o casa del pan en hebreo y árabe respectivamente.

 

  1. Origen de la tradición del Pesebre

Data del siglo XVIII, de cuando Nápoles estaba bajo el dominio España. El monarca Carlos III, un gran aficionado a los belenes extendió la práctica por todo el país y por América.

 

  1. El primer Pesebre

Corría la nochebuena de 1223 cuando San Francisco de Asís quiso representar de forma realista el Nacimiento de Jesús en beneficio de aquellos cristianos que no eran capaces de leer el Nuevo Testamente debido a su analfabetismo y con intención, también, de recuperar el culto al niño Jesús por encima de las comilonas y demás frivolidades en las que estaba derivando la fiesta.

 

  1. El Pesebre más antiguo del mundo

Está ubicado en la Basílica de San Esteban en Bolonia, Italia. Y se conserva desde el siglo XIII.

 

  1. La primera empresa de figuritas

En 1465 se fundó, en París, la primera empresa dedicada íntegramente a la fabricación de figuritas para el Belén. En España tuvimos que esperarnos 6 años, en 1471 para que abriera la primera, en Alcorcón.

 

  1. El pesebre en Italia

En Italia, el pesebre suele tener muchas singularidades según dónde estés. En Nápoles es costumbre representar la vida de la ciudad en el siglo XVII más que la época bíblica. En Lecce suelen elaborarlo con papel maché en homenaje a los barberos del siglo XIX que realizaban estatuillas en ese material. En Cesenatico hacen un pesebre flotante compuesto por los antiguos barcos del puerto. En Manarola el pesebre está compuesto por material de desecho y de reciclaje y en Forni, la isla de la Cerdenya, elaboran todas las figuras con masa de pan.

 

  1. El Belén mecánico más grande

El Libro Guiness reconoce como el belén mecánico más grande del mundo el que realizó el artesano checo Tomás Kryza en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad de Jindrichuv Hradec. Tardó 60 años en completarlo, tiene casi 1400 figuras de las cuales más de 130 son móviles y en total ocupa 17 metros de largo por dos de ancho y de alto.

 

  1. El Belén viviente más multitudinario

Fue el 3 de diciembre del 2016 en Calne, una pequeña localidad de Inglaterra. Participaron más de 1250 personas entre pastores y ángeles. ¡Toda una representación!

 

  1. El Belén de figuritas más grande

Tenemos el honor de tenerlo en nuestro país, y es que, en la localidad de Jerez de los Caballeros, en Extremadura, se encuentra el Belén Bíblico y Monumental de santa Ángela. El Belén de figuritas más grande del mundo con más de 15 000 figuras y piezas y unas dimensiones de 450 metros cuadrados. Un referente en la Navidad que puedes visitar en el Mercado de Abastos situado en la plaza de Sanago hasta el 7 de enero.

 

  1. El Belén de las celebridades

En 2004, el Museo de Cera Madame Tussauds de Londres montó un Belén protagonizado por celebridades del mundo actual: los Beckham como María y José; Kilye Minogue como el ángel; Toni Blair, George W. Bush y el duque de Edimburgo como los Reyes Magos; y Graham Norton, Hugh Grant y Samuel L. Jackson como pastores. Hecho que no fue del agrado de algunos e incluso un visitante los destrozó a martillazos y tuvieron que cerrar la instalación. ¡Se armó el Belén!

 

 

 

 

div#stuning-header .netbee-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.cuentoconcofidis.com/wp-content/uploads/2019/11/1900x500_d6.png);background-size: cover;background-position: center bottom;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 400px;}